¿Qué es la PSICOTERAPIA?

balance-1024x682

La Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP)

La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psicológicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas y grupos, tales como la pareja y la familia

La psicoterapia permite al individuo comprender y rectificar modelos distorsionados de pensamiento y de apreciación.

Tenemos que observar el sistema. ¿Qué le ocurre a la persona que tiene el problema? ¿El síntoma? ¿Qué ocurre a su alrededor?

Normalmente en los problemas de ansiedad es difícil entender qué ocurre. ¿Alguien puede entender que una persona tenga miedo a entrar en una sala? ¿A entrar en un ascensor? ¿Que tenga miedo a conducir, a conducir por una autopista? ¿Qué pueda sentir mareos repentinamente?.
Normalmente la persona no es comprendida por las personas que le rodean. Y a la inversa, la persona que está junto a una persona con problemas de ansiedad, con problemas fóbicos ya no sabe que hacer, que decir… no es entendido el malestar.

La persona tiene que aprender a entender que le ocurre, tiene que saber que le sucede, tiene que aprender a eliminar hábitos y pensamientos destructivos, fortaleciendo la confianza y la autoestima.

La terapia psicológica ayuda a entender el origen y el mantenimiento de los problemas aportando soluciones que mejoran la calidad de vida. Hay que lograr cambios en diferentes niveles: pensamientos, emociones y conductas.